sábado, 28 de febrero de 2009

"SOMOS UNA INSTITUCION CAMINO A LA EXCELENCIA"






Institución Educativa No. 9



Reciban un fraternal saludo de paz y amistad de la sede Manuel Rosado Iguarán… Los invitamos a conocer nuestra institucion .



Ubicación
La sede Manuel Rosado Iguarán forma parte de la institución educativa No. 9 del municipio de Maicao, departamento de la guajira en la calle 1C No. 1E 88 del barrio Nueva Esperanza






Filosofía

La institución fundamenta su quehacer en una concepción humanista de los estudiantes y por ende reconoce su singularidad, su naturaleza corporal y espiritual y su libertad responsable.
Acorde con esta concepción tiene como finalidad impartir función integral, que potencie todas sus dimensiones y propicie el desarrollo de la autonomía.
Promovemos la formación de colombianos que amen su patria, sus recursos, sus potenciales y que construyan con actitud y práctica a una sociedad justa en la que reine la paz.





Misión


Somos una institución que propende por la formación de un estudiante que pueda integrarse a la sociedad proporcionándole beneficios y desarrollo. Un estudiante con un alto sentido ideológico, filosófico, critico y analítico capaz de tomar decisiones autónomas y desligada de manipulaciones ajenas. Un estudiante que desarrolle y aplique los valores que requiere nuestro momento, para el logro de la paz y la convivencia pacifica.






Visión



Consolidar la Institución Educativa No 9 como una empresa líder que propenda por el desarrollo municipal, departamental y nacional a través de la puesta en marcha de proyectos de corto, mediano y largo plazo para que sus egresados contribuyan al fortalecimiento del campo productivo y el mercado laboral, acorde a las necesidades de nuestra sociedad dentro de unos principios de pertinencia y de calidad en el ámbito del arte, la ciencia y la tecnología que requiere el momento histórico.




HIMNO DE LA INSTITUCION


I
Se levanta en Maicao el MANUEL ROSADO IGUARAN, que en memoria a este ilustre hombre se inspira a la ciencia y saber.


II
Salve patria el claustro glorioso donde se aprende a vivir en luz, en tus aulas se forja al trabajo cual radiante y grandiosa virtud.


III
Se ilumina el sendero en tu vida, se estimula la imaginacion,se fomenta la iniciativa que conduce a la creatividad.



CORO



"MANUELISTA" seguid el ejemplo del maestro Rosado Iguaran. si tomais por espada el libro, de seguro que habreis de triunfar.

Letra y Musica : Manuel Bastidas Iturriago
Arreglo musical: Federico Charris Maldonado











COMPONENTE PEDAGOGICO



COORDINACION DE CALIDAD

(Esp: Piedad Tamayo Contreras)





EL SENTIDO DE LA ESCUELA EN LA SOCIEDAD DE HOY




Transmisión : ------De saberse producidos, estos son: propios, comunes y compartidos
Propósito :------Desarrollo en la persona como fin especifico
Humanización :---Repuesta alo que vivimos( Violencia: intrafamiliar Social)
Intencionalidad :--- Entorno ( formar personas consienteque se preparan para la vida )
Recursos pedagógico :---Construirlo en la escuela con toda la comunidad
Compromiso :--- De la escuela, de los docentes,de la comunidad
Método :--- Donde se de, constituye una alternativa de solución que se da en el camino para transformar
Interpretación :--- De los ideales de la comunidad por parte de la escuela





PLAN DE MEJORAMIENTO SEGÚN LAS PRUEBAS ICFES Y SABER


En el campo de las matemáticas
Los criterios y logros se deben referir al manejo de las capacidades de razonamiento lógico.


En el campo del Lenguaj
Los criterios, los logros se deben referir al manejo de las competencias y aspectos vinculados con las habilidades básicas
1.Leer
2.Escribir
3.Escuchar
4.Hablar


En el campo de las ciencias naturales
Los criterios, los logros se deben referir al manejo de métodos de investigación, inquietudes del mundo físico.


En el campo de las ciencias sociales
Los criterios , los logros se deben referir al manejo de la capacidad de analizar y elaborar estrategias sobre la investigación y competencias para valorar.

ESTRATEGIAS


Construcción de problemas
Definición de acciones
Transformar los ritmos de trabajo para investigar distintas actividades.
Trabajar el diseño curricular en conjunto con los estudiantes



Diseño del currículo
•Enseñanza de valores
Lo que permite la construcción de la autonomía pedagógica.
•Orientación de los aprendizajes
Busca acuerdos alrededor del saber. Parte del dialogo profesor-alumno
•Estimular el uso del tiempo libre
Construir proyectos que propicien actitud investigativa, creativa.
Aplicar conocimientos de acuerdo a su entorno como nuevas formas de aprendizaje utilizando las expresiones artísticas de nuestra raíces culturales , involucrando todas las áreas del conocimiento
•Critico Integrado
Crear paradigmas epistemológicos utilizando el lenguaje científico.
Actividades académicas:
experiencias que den sentido, emociones, respeto mutuo entre docentes estudiantes-directivos, y comunidad en general
El lenguaje
aumento del léxico por parte y parte




El Sentido de la Escuela en la Sociedad de Hoy




Transmisiones de saberes producidos, estos son: propios, comunes, compartidos
Propósitos desarrollado en la persona con un fin especifico



algunos de los objetivo centrales y el eje central del componente de calidad es:


    1. Construir proyectos que propicien actitud investigativa,
      creativas, reflexiva, proyectando la institucion hacia a la comunidad.
    2. Aplicar conocimientos de acuerdo al entorno como nuevas formas de
      aprendizaje utilizando las tic, las expresiones artísticas de nuestra raíces
      culturales , involucrando todas las áreas del conocimientos

































































1 comentario: