domingo, 18 de octubre de 2009

MAICAO SOY YO


GUIA PARA LA ELABORACIÓN y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS TIPO CONEXIONES



1. DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: (MAICAO SOY YO..)

Las TIC como una herramienta estratégica para fomentar el sentido de pertenencia en la comunidad educativa de la sede Manuel Rosado Iguarán de Maicao.




2. NATURALEZA DEL PROYECTO

Institucional ya que se pretende impulsar el amor y el sentido de pertenencia hacia el contexto y su cultura. Al ser institucional, con extensión a la comunidad, implica la participación de toda la comunidad educativa. la intencionalidad del proyecto es la promoción y el mejoramiento de un proceso social donde se requieren implementar actividades pedagógicas y el funcionamiento institucional, del cuerpo docente y la comunidad.


3. PROBLEMA, NECESIDAD O INTERÉS ATENDIDO:
1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El municipio de Maicao presenta una población heterogénea: nativos y provenientes de diferentes regiones del país, tales como antioqueños, santandereanos, costeños, indígenas (Zenúes) además, extranjeros como árabes, ecuatorianos, venezolanos y otros. Se observa poco sentido de pertenencia hacia este municipio, bajo nivel de cultura ciudadana, alta contaminación visual y auditiva, mal manejo de residuos sólidos (orgánicos e inorgánicos) y falta de compromiso de sus habitantes. Esto se ve reflejado en su comportamiento social, el cual lo marcaron desde tiempos atrás sus mismos habitantes en la época de oro del comercio y la bonanza marimbera; se esquematizaron en la ley del más fuerte, estos eran quienes imponían las normas de conducta, de ahí se formó el lema “en Maicao todo se puede”; como todo se podía; el respetar las normas de conducta social estaba a la disposición del que podía y/o quería, dichas normas fueron absorbidas por toda la comunidad la cual la transmitió a sus congéneres. El lema “donde fueres haz lo que vieres” se cumple a cabalidad en este municipio.

Si analizamos el comercio que debería ser el ejemplo para todos, siendo que es el centro de convergencia de propios y visitantes, nuestros comerciantes desde el dueño y/o administrador de almacenes, dueño y/o administrador de colmena hasta el Manero (persona que comercializa su mercancía exhibiéndola en las manos) no les importa arrojar la basura a la calle, desconociendo el perjuicio que le causen a los demás, los colmeneros por ejemplo, adoptaron la modalidad de orinar en bolsas y arrojarlas a la mitad de la calle, se montan ventas de pescado y verduras en pleno centro de la ciudad dejando malos olores que persisten en la zonas aledañas al Centro Administrativo Local, se invade el espacio público sin ningún control.

También se observa que cuando un vehículo presenta fallas mecánicas y carencia de combustible, su propietario y/o conductor no hacen las gestiones pertinentes para estacionarlo de tal forma que no obstruya el tránsito en el sector; lo usual es que el auto se quede en el sitio donde se detuvo sea cual fuere la causa, hasta que su dueño consiga la solución a la problemática que lo detuvo.

Por otra parte, en Maicao existe la cultura del no pago, pues lo ideal es que uno sea “vivo” y no pague. Este comportamiento no permite que se suministren unos buenos servicios públicos, pues las empresas se ven avocadas a suspender periódicamente dichos servicios.

El servicio educativo también se ve afectado, nuestra comunidad son fieles exponentes de esta cultura y la manifiestan en la mayoría de sus actos, no cuidan los implementos que la institución dispone para su uso (pupitres, computadores, espacios físicos, etc.). Por consiguiente, adoptan la cultura de la mendicidad según la cual a ellos se les tiene que regalar todo, pero no colaboran con la institución; se tiene dinero para comprar zapatos de marca, pero no para los zapatos del uniforme, también se tiene para sostener celulares de última tecnología, y se niegan dar cualquier aporte por mas mínimo que sea con el objeto de reparar unos pupitres y otros útiles de la Institución, demostrando así el escaso sentido de pertenencia por su entorno estudiantil y su contexto general.


5. FUNDAMENTACIÓN O JUSTIFICACIÓN

La puesta en marcha de este proyecto es de gran beneficio para toda la población maicaera. La propuesta de utilizar un nuevo enfoque pedagógico apoyado en las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) focalizado hacia el rescate de ciertos valores -como el sentido de pertenencia- se hace necesario en esta comunidad educativa tendientes a generar un cambio de actitud en sus habitantes, lo que propicia un mejoramiento en la conservación del entorno.
La principal fuerza de formación del individuo es la familia y le sigue en importancia la escuela, que es en el mejor de los casos, donde se refuerzan muchas de las doctrinas que se aprenden en casa.

Cuando se forma una comunidad con alto grado de sensibilidad social por lo propio y lo extraño, se logra mejorar todas las relaciones sociales y ambientales; lo que da como resultado mayor bienestar en los niveles de vida de las comunidades.

El iniciar desde la escuela a fomentar el sentido de pertenencia por lo propio y lo social es nuestro objetivo ya que se esta desarrollando un individuo interesado por la conservación del medio, proyectado a la búsqueda de soluciones colectivas a las problemáticas sociales.

Para la institución es de gran importancia fomentar en su comunidad educativa el sentido de pertenencia ya esto incrementa sus expectativas de desarrollo.

A nivel local se beneficia el municipio pues se estará formando una nueva generación de ciudadanos que proyectaran una nueva imagen del entorno regional, haciéndolo más agradable para propios y extraños. Una cara amable atraerá a los habitantes de otras regiones que verán en esta localidad no solo un centro comercial sino como una región digna de ser conocida, fomentando con ello el turismo y el comercio.

La importancia de esta propuesta se basa en la comprobación de que el sentido de pertenencia influye en el comportamiento de los miembros de nuestra comunidad, a través de ideas consolidadas que traspasan la realidad y condicionan los niveles de motivación. Las personas sentirán que son propietarias y dueñas de su Municipio así que no harán ni permitirán que se haga algo que dañe la imagen y los recursos municipales, lo que impulsara el desarrollo regional.

La familia se beneficiara, ya que contara con un ambiente agradable para el desarrollo de sus miembros, desde el punto de vista ambiental, social económico, de seguridad, salud y educacional. Por todo lo anterior esta propuesta de trabajo busca garantizar mejores condiciones de vida para sus ciudadanos y congéneres

En lo que respecta a los estudiantes, se estarán formando niños que Compartan el concepto de colaboración y amistad. Capaces de iniciar los contactos interpersonales con las personas con las que desea relacionarse, demostrando sensibilidad y comprensión hacia los demás: Un joven que demuestra habilidad para cooperar y compartir, que se e siente cómodo en los grupos y consigue la aceptación de los demás, se le busca para formar parte de grupos que demuestra una actitudes sociales positivas y abiertas y se siente valorado por los demás, acepta a las personas como son, sin intentar controlarlas, aunque esté abierto a dar apoyo y retroalimentación para todo lo que haga falta.

Igualmente es importante para la institución llevar a cabo esta investigación con el objetivo de interactuar con nuestra comunidad y buscar colectivamente soluciones pedagógicas a sus problemas.
La importancia de esta propuesta se basa en la comprobación de que el sentido de pertenencia influye en el comportamiento de los miembros de nuestra comunidad, a través de ideas consolidadas que traspasan la realidad y condicionan los niveles de motivación.
La Ley 115 de 1994 establece en el Artículo 5º como uno de los fines de la educación "el estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad" y "el desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país".

Más adelante en el articulo 14 dispone como enseñanza obligatoria "la enseñanza de la protección del ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales, de conformidad con lo establecido en el artículo 67 de la Constitución Política" y que "el estudio de estos temas y la formación en tales valores... no exige asignatura específica, esta formación debe incorporarse al currículo y desarrollarse a través de todo el plan de estudio"

7. OBJETIVOS


7.1 GENERAL

Promover el sentido de pertenencia por Maicao desde la práctica pedagógica apoyadas por el uso de las TIC en la comunidad educativa de la sede Manuel Rosado iguaran.


7.2 ESPECIFICOS

J Diseñar estrategias pedagógicas que estimulen el sentido de pertenencia por Maicao utilizando MTICS.

J Insertar dentro de la temática de cada área integrada al proyecto el conocimiento integrar de nuestro municipio.( Historia. Geografía, ética y valores, humanidades, naturales, artística, informática, educación física, psicorientacion) .


J Utilizar el software clic 3.0 como herramienta didáctica para dar a conocer nuestro municipio.
¿Cómo puede la comunidad educativa de la sede Manuel Rosado Iguarán desde la práctica pedagógica mediada por el uso de las TICS promover el sentido de pertenencia por Maicao?



6. FORMAS EVALUACION:

Para evaluar el presente proyecto entre los miembros de la comunidad y en especial los estudiantes del Manuel rosado iguaran se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

J Conocimiento Teórico sobre el contexto: este tipo de evaluaciones tendría como objetivo lograr determinar el grado de conocimiento sobre los aspectos que sociales, ambientales y culturales del municipio. se realizaría a través de unos cuestionarios de preguntas

J Prueba de actitud frente a su medio: tendría como objetivo determinar la actitud positiva o negativa que la comunidad toma frente a las situaciones comunes o hechos cotidianos que suceden en el Municipio, el barrio, el colegio, dentro del aula y con sus compañeros. Esto se puede evaluar a través de planteamientos de casos sobre dichas situaciones y en las cuales cada uno de los evaluados expresara su comportamiento y su percepción sobre dicha situación planteada.

J Conocimiento sobre su proyecto de vida: A través de este tipo de método de evaluación se puede visualizar el sentido de pertenencia, amor y respeto por el municipio, ya que lo ideal es que la comunidad y en especial los estudiantes tengan una percepción de apropiación del lugar donde se reside, donde se estudia, donde siempre se quiere regresar o mejor donde se desea participar para construir socialmente una ciudad



VINCULACIÓN DE LA COMUNIDAD EN EL PROYECTO:

La comunidad educativa se vinculara de forma activa a toda y cada una de las actividades propuesta:

Los padres de familia y el gobierno local: participando, incentivando a los estudiantes, prestando el apoyo y asistiendo puntualmente a las charlas y actividades.

Los estudiantes: participando, investigado, promoviendo, Socializando el proyecto ante la comunidad en general.

Los docentes y directivos: Gestionando recurso para desarrollar el proyecto, Organizando y dirigiendo las actividades.




7. PRODUCTOS


Las evidencias del proyecto y sus productos serán anexados al trabajo

J Video de las actividades
J Material fotográfico
J Pagina Web
J Folletos
J Póster publicitario
J Logoneficiarios del proyecto será la comunidad educativa del colegio Manuel Rosado iguaran.

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