martes, 27 de octubre de 2009

MAICAO SOY YO



“MAICAO SOY YO


Las TIC como una herramienta estratégica para fomentar el sentido de pertenencia en la comunidad educativa de la institución educativa numero nueve.


Con este proyecto se espera desarrollar con ayuda de las TICS un conjunto de actividades y estrategias para incentivar el sentido de pertenencia, respeto y amor por Maicao entre los miembros de la comunidad educativa Numero Nueve proyectando nuevos espacios de participación, aprendizaje y de convivencia ciudadana


La naturaleza del proyecto es Institucional ya que se pretende impulsar el amor y el sentido de pertenencia hacia el contexto y su cultura. Al ser institucional, con extensión a la comunidad, implica la participación de toda la comunidad educativa. la intencionalidad del proyecto es la promoción y el mejoramiento de un proceso social donde se requieren implementar actividades pedagógicas y el funcionamiento institucional, del cuerpo docente y la comunidad

La propuesta surge o trata de resolver la siguiente pregunta:
¿Cómo puede la comunidad educativa de la Institución Numero Nueve desde la práctica pedagógica mediadas por el uso de las TICS promover el sentido de pertenencia por Maicao?

Nuestro proyecto colaborativo surge por los siguientes factores que se presenta en el municipio de Maicao y que originan la problemática:
Ø Interculturalidad (diversidad de culturas) asentadas en el municipio
Ø Desapego ( “Maicao no es propio”)
Ø Estereotipos (“en Maicao todo se puede”)
Ø La falta de Responsabilidad social
Ø Hábitos (Inapropiados)
Ø Transmisión de malos hábitos ( a hijos y estudiantes)
Ø La falta de sentido de pertenencia
Ø Desconocimiento de las cultura y el contexto
Como miembros y parte vital de la comunidad creemos que es importante resolver estas problemáticas, que se demarca en especial en el comportamiento y los malos hábitos de los estudiantes de la sede.

A través de este proyecto podemos propiciar en toda comunidad educativa un cambio en su mentalidad promoviendo entre sus miembros:

Ø El Rescate e interiorización y aplicación de valores (Amistad, respeto, solidaridad, sentido de pertenencia.)
Ø Compromiso de los grupos sociales (Familia, escuela , sociedad) en la formación y Adquisición de habidos adecuados
Ø Motivación para el cambio de mentalidad y comportamiento
Ø Propiciar un ambiente adecuado para el desarrollo social, económico, ambienta de la comunidad en general.

Los directos beneficiarios del proyecto será la comunidad educativa de la Institución numero Nueve y en general todos los habitantes del municipio de Maicao.

Como objetivos o metas a alcanzar nos hemos propuesto los siguientes

General
Promover el sentido de pertenencia por Maicao desde la práctica pedagógica apoyadas por el uso de las TICS en la comunidad educativa de la Institución Numero Nueve.


Específicos
• Diseñar estrategias pedagógicas que estimulen el sentido de pertenencia por Maicao utilizando MTICS.
• Insertar dentro de la temática de cada área integrada al proyecto el conocimiento de nuestro municipio
• Utilizar el software clic 3.0 y jclip como herramienta didáctica para dar a conocer nuestro municipio.


Los Aprendizajes significativos que se han que alcanzado entre los miembros de nuestra comunidad que son un claro impacto del desarrollo del proyecto son:


• Interiorización y aplicación de valores
• Mejoramiento del ambiente de trabajo
• Sensibilización a la comunidad educativa en el uso de las tics
• Contribuir a la integración de la comunidad educativa con su entorno
• Capacitación en el manejo de ambiente de aprendizajes mediados por tics
• Cambio de actitudes y de paradigmas de los miembros de la comunidad educativa
• Donación de equipos
• Mejoramiento de la infraestructura tecnológica de la sede.
• Trabajo en equipo
• Conocimiento sobre el contexto
• Reconocimiento del contextos
• Adquisición de hábitos adecuados
• Modificación de conductas
• Proyección a la comunidad
• Mejoramiento de la imagen de la institución
• Reconocimiento local y Nacional

Para la elaboración del presente proyecto nos basamos en las siguientes teorías:
PAVLOV “Los estímulos del ambiente influyen y modifican en el individuo sus reacciones fisiológicas”
PIAGET “El sujeto construye su propio conocimiento a medida que actúa con la realidad y se construye mediante varios procesos”
VIGOTSKY “ El sujeto reconstruye el conocimiento en un contexto social en los planos interpersonales e interpersonales”
COLL “pasa por considerar las Tic`s como instrumento psicológico que opera como mediadores interpersonales y cognitivos implicados en el aprendizaje”
PETERS “Las TICS son el complemento entre el aprendizaje heterónomo basados en los enfoques docentes instructivos y transmisivos, frente a los enfoques docentes que favorecen el aprendizaje autónomo.

Actualmente la experiencia cuenta con 2 años de implementación donde hemos participado en los siguientes eventos:


II ENCUENTRO DEPARMENTAL EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA CPE-UNAB RNO RIOHACHA 2008
II ENCUENTRO REGIONAL EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA CPE-UNAB RNO BUCARRAMANGA 2008
IV ENCUENTRO DEPARMENTAL DE EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA URIBIA 2008
III y IV EXPERIENCIA APOYADO EN TICS “LA TRANVERSALIDAD DE LAS MTICS”
MAICAO 2008-2009
I FORO DE LA PERTINENCIA “LA INNOVACION Y LA COMPETIVIDAD” MAICAO 2009
PROGRAMA ONDAS DE LA GUAJIRA 2009 GRUPO SEMILLERO “MAICAO RAIZES Y CULTURAS”

No hay comentarios:

Publicar un comentario