lunes, 26 de octubre de 2009

MODELO EDUCATIVO CONEXIONES



MODELO EDUCATIVO CONEXIONES- UNIERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA (UNAB )-UNVERSIDAD EAFIT



Como respuestas a los modelos pedagógicos que demanda el marco constitucional y por ende la ley general de educación, deben plantearse modelos educativos que concreten las concepciones fundamentales de estudiantes, conocimiento, aprendizajes y formación desde el punto de vista activo, constructivo, participativo, integral y de competencias.
Uno de esos modelos educativos construidos desarrollados para responder a esta demandas es el modelo conexiones, piso y fundamento de la propuesta de trabajo de computadores para educar en la fase de profundización de la región nororiente, UNAB.
Según el modelo conexione existen 11 principios fundamentales para el aprendizaje con aplicación de la nuevas tecnologías esto son:
Principio 1. En un ambiente de aprendizaje con TIC , es pedagógicamente aconsejable incluir como contenido y objetivos las habilidades necesarias para aprender con eficiencia en ese entorno.
Principio 2. En un ambiente con TIC es deseable que los estudiantes participen en la concreción de los objetivos, con la intención de que los hagan propios.
Principio 3. Una ambiente de aprendizaje con nuevas tecnologías debe permitir al profesor y al alumno elegir secuencias alternativas y tiempos flexibles para abordar las actividades de aprendizajes.
Principio 4. Un ambiente de aprendizaje con TIC debe reunir las tres condiciones necesarias para el aprendizaje significativo ( Ausubel 1976) significativamente lógica, significatividad psicológica y disposición para aprender significativamente
Principio 5. Un ambiente con TIC debe propiciar la contrastacion de ideas y la colaboración constructiva entre los alumnos y el profesor.
Principio 6. En ambiente de aprendizaje con TIC se debe atribuir al alumno un papel activo en las actividades de aprendizajes.
Principio 7. Los aprendizajes propuestos en un ambiente con TIC deben ser funcionales.
Principio 8. La evaluación en ambiente aprendizaje con TIC debe permitir al estudiante: comprender los objetivos, es decir lo que se espera de el; anticipar las acciones necesarias para alcanzarlos; y hacer propios los criterios con los que pueda juzgar, el y otros, los resultados de su aprendizaje, sobre todo durante el proceso.
Principio 9. La integración de TIC en un ambiente de aprendizaje facilita la regulación del aprendizaje, al permitir que la información de retorno llegue oportunamente al alumno y al posibilitar la coevaluacion, evaluación por partes y corresponsabilidad grupal sobre los resultados de un trabajo.
Principio 10. La Telemática facilita el dejar memoria ordenada y compartida del proceso de aprender, para facilitar su revisión y regular su avance.
Principio 11. Los diez principios anteriores no tiene validez para el aprendizaje que usted diseñe y ponga en practica a menos que los somete a reflexión sistemática, es decir, a investigación evaluativa.

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